La proactividad como llave para el éxito laboral

10 Pasos para iniciar tu empresa | Sabrina Landesman
10 Pasos para iniciar tu empresa
24/05/2017
Cómo sacar el genio creativo que hay en ti | Sabrina Landesman
Cómo sacar el genio creativo que hay en ti
31/05/2017
10 Pasos para iniciar tu empresa | Sabrina Landesman
10 Pasos para iniciar tu empresa
24/05/2017
Cómo sacar el genio creativo que hay en ti | Sabrina Landesman
Cómo sacar el genio creativo que hay en ti
31/05/2017

¿Por qué las personas que son proactivas consiguen resultados y son capaces de afrontar situaciones de crisis? A continuación, te explicaré qué es lo que relaciona la proactividad con el éxito laboral.

¿Cómo diferenciar el comportamiento proactivo del reactivo?

Imagínate que dos personas trabajan en el mismo entorno laboral, con las mismas responsabilidades y bajo las mismas circunstancias pero sin embargo, realizan su trabajo de maneras muy diferentes. En el primer caso, se cuestiona la manera habitual de trabajar si no obtiene los resultados deseados pero emprende constantemente nuevas acciones y genera cambios constructivos para mejorar. En el segundo caso, se conforma con su situación actual y no hace nada para cambiar. La primera persona es proactiva; la segunda, reactiva.

En un contexto laboral donde todo cambia constantemente, tu manera de actuar juega un papel muy importante si quieres obtener el éxito profesional. Sentarse y esperar a que los demás hagan las cosas no es un comportamiento de los Número Uno. Debes levantarte cada mañana dispuesto a hacer que pasen las cosas, a crear oportunidades y encontrar nuevas soluciones.
Tener iniciativa y saber hacer frente a la incertidumbre son características básicas para tener éxito a nivel profesional. Estos comportamientos están relacionados con el liderazgo, el buen rendimiento y la búsqueda de resultados.

Ser proactivo no consiste solamente en proponer ideas o percibir la realidad de otra manera; hay que ser capaz de transformar esas ideas en acciones para poder obtener resultados.

A continuación, te propongo una serie de preguntas que te proponen la reflexión sobre la manera con la que enfrentas las situaciones de la vida diaria:

  • ¿En qué cosas pones más énfasis y en cuáles no?
  • Cuando te encuentras en un aprieto, ¿buscas un culpable o una excusa para lo ocurrido?
  • ¿Siempre haces lo mismo y te preguntas por qué otros tienen más éxito que tú?
  • ¿Esperas a que surjan los problemas para intentar buscar una solución?

Una manera de tomar conciencia de nuestro propio grado de proactividad consiste en ver en qué invertimos nuestro tiempo y nuestra energía.

Si eres una persona proactiva, serás protagonista, generarás energía que ampliará tu círculo de influencia; si optas por ser reactivo, serás víctima y eso te provocará una sensación de impotencia.

¿Quieres modificar tu manera de trabajar? Te invito a ponernos en contacto para conocer tus necesidades y así ayudarte a conocer tus puntos fuertes y aquellos en qué mejorar.

 

Lic. Sabrina Landesman
Consultora en Desarrollo Humano y Organizaciones
Completá tus datos a continuación así nos ponemos en contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.