Síndrome del Burnout, ¿Qué es y cómo afecta a mi organización?

FODA: Herramienta de diagnóstico, análisis y planificación
16/08/2017
Coaching: la solución a los problemas de organización y gestión | Sabrina Landesman
Coaching: la solución a los problemas de organización y gestión
29/08/2017
FODA: Herramienta de diagnóstico, análisis y planificación
16/08/2017
Coaching: la solución a los problemas de organización y gestión | Sabrina Landesman
Coaching: la solución a los problemas de organización y gestión
29/08/2017

¿Alguna vez habías escuchado hablar de este síndrome? Se trata de un tipo de estrés laboral en donde se produce un agotamiento físico, emocional o mental que trae consigo consecuencias en la autoestima de la persona. Se caracteriza por un proceso paulatino en el cual los trabajadores van perdiendo interés por sus tareas y pueden llegar a profundas depresiones.

Este estrés crónico originado en el contexto laboral tiene repercusiones de tipo individual, pero también afecta a aspectos organizacionales y sociales. Debes tener mucho cuidado y saber detectar esto cuanto antes si observas que alguna persona de tu equipo parece estar padeciendo el síndrome o estar cerca de hacerlo.

Un empleado que sufre síndrome de burnout está desmotivado, cansado y muy estresado.

Si piensas que alguien de tu grupo de trabajo puede estar padeciéndolo, revisa los siguientes síntomas: agotamiento emocional, actitudes negativas en relación con los clientes, disminución de autoestima y estrés.

Muchas veces la causa puede ser el estilo de liderazgo que se está llevando a nivel organizacional así como la deficiencia a la hora de definir el puesto que esa persona ocupa.
Aquellos líderes burocráticos y autoritarios pueden causar grandes picos de estrés y cansancio en sus empleados como así también aquellos que no dan feedback ni seguimiento a su gente.
Como Número Uno es importante que converses con ellos para poder conocer sus inquietudes y cómo se sienten en el trabajo, darles apoyo y hacerlos sentir a gusto.
Recuerda que esto no sólo afecta a la persona que lo padece sino a la organización en sí, ya que su rendimiento no será el mismo.

Te invito a ponernos en contacto y conocer más acerca de tu organización para poder sacar el mejor provecho y lograr que tus empleados den lo mejor de sí.